SOBRE LOS ESCENARIOS DE FUTURO
EN EL MERCADO DE TRABAJO

15 de noviembre de 2023
Palacio de Congresos de Mérida

En una sociedad que avanza y cambia de manera rápida, las circunstancias políticas, económicas, sociales e incluso de salud están en constante evolución y lo que hoy es habitual puede que en unos años no lo sea. En el mercado de trabajo esto no es diferente y el empleo va evolucionando. Por eso, el objetivo de este evento es adelantarnos y prever los cambios para poder dar una respuesta adaptada.

El sector empresarial está siendo testigo de una revolución impulsada por avances tecnológicos sin precedentes. En este contexto, es imperativo que las pymes y micropymes, que constituyen la columna vertebral de la economía de Extremadura, estén preparadas para adaptarse y prosperar. 

Es prioritario dar una visión clara y cercana de las opciones y recursos disponibles para implementar la transformación digital en los procesos productivos de las empresas, así como la utilización de la Inteligencia Artificial y los procesos de automatización que marcarán claramente la productividad y competitividad en las empresas. No se trata de hacer preguntas y obtener respuestas sino de ser más rápidos, más eficientes, más productivos ...

También es de vital importancia conocer y mostrar nuevos modelos y posibilidades de trabajo, abordar temas adyacentes pero diferentes como el teletrabajo, los nuevos yacimientos de mercado y las nuevas oportunidades de empleo que ofrece la deslocalización. Aprender a construir y fomentar el valor que pueden darnos activos intangibles tan valiosos y necesarios como la RSC para abordar problemas y aportar soluciones de valor.

¿A quién va dirigido el evento?

El evento se estructura en una sesión de mañana y otra de tarde, en la que el enfoque de público objetivo está diferenciado.

Sesión de mañana

Durante la mañana el evento está más enfocado a cargos directivos, mandos intermedios de pymes y micropymes extremeñas o profesionales independientes que buscan marcar la diferencia en su sector.

A través de las diferentes, charlas, mesas y ponencias el evento descubre las claves esenciales de la transformación digital y cómo la inteligencia artificial y las últimas tecnologías y metodologías pueden catapultar tu negocio al siguiente nivel. También se hablará sobre el poder de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y cómo puede ayudar a impulsar la reputación y resultados de un negocio.

Sesión de tarde

La sesión de tarde está dirigida a perfiles más técnicos, a tangibilizar y a bajar a tierra todo lo visto en la sesión de la mañana.

Para ello se llevarán a cabo diferentes talleres que mostrarán, de la mano de expertos y lideres en el sector, como optimizar el trabajo y ser más rápido y eficiente utilizando herramientas como la inteligencia artificial o ChatGPT. Qué es lo que están haciendo las empresas que están triunfando y como podemos replicarlo en nuestra empresa. También habrá talleres que nos darán las claves para crear un ecosistema de trabajo exitoso o mejorar nuestra empleabilidad y capital humano en un mundo donde la deslocalización es cada vez más relevante.

Ejes troncales del evento

Sin duda se trata de un evento cercano y transformador, en el se distinguen claramente tres ejes troncales o vertebradores:

1. La Transformación Digital en las Empresas

Adaptabilidad al Mercado: La digitalización permite a las empresas estar en sintonía con las demandas cambiantes del mercado, ofreciendo soluciones más rápidas y personalizadas.

Eficiencia Operativa: La adopción de herramientas digitales permite que las empresas puedan ofrecer un producto o servicio de calidad optimizando los recursos materiales y económicos empleados para el mismo.

Atracción de Talento: La deslocalización, el teletrabajo y los modelos mixtos nos brindan la oportunidad de atraer y de retener el talento en nuestra región, favoreciendo el desarrollo del entorno rural y generando nuevas oportunidades de empleo.

Flexibilidad: Elemento clave a tener en cuenta en la satisfacción y bienestar de los trabajadores, pudiendo afectar al aumento de la productividad. 

2. La Innovación y Automatización a través de la Inteligencia Artificial

Competitividad: La incorporación de IA contribuye a la automatización de las tareas, los procesos rutinarios y repetitivos fomentando así que surjan unas nuevas tareas y más creativas dentro de las organizaciones.

Innovación: La IA permite facilitar el desarrollo de nuevos productos y servicios, mejorar las experiencias de usuario y optimizar los procesos empresariales existentes.

3. Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Valores: La RSC implica la generación de un sentimiento de pertenencia en la organización al identificarse con los diferentes valores de la misma, repercutiendo, no solo en un mejor ambiente de trabajo, sino en una mejora de la productividad de la empresa.

Compromiso Ambiental: Las empresas adoptan prácticas sostenibles para reducir su huella ecológica y promover un futuro más verde.

Desarrollo Comunitario: Las organizaciones contribuyen al bienestar de las comunidades en las que operan, apoyando iniciativas locales y proyectos de desarrollo generando nuevas oportunidades en su entorno.

Ética y Transparencia: Las empresas actúan con integridad, promoviendo prácticas comerciales éticas y transparentes para ganar la confianza de su clientela y proveedores.